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¿Cuáles son los 8 Tipos de Marketing Digital?



El marketing digital se puede dividir en términos generales en 8 categorías principales, que incluyen: optimización de motores de búsqueda, pago por clic, marketing en redes sociales, marketing de contenido, marketing por correo electrónico, marketing móvil, análisis de marketing y marketing de afiliados.


Alexa Gustavsen

17 de diciembre de 2021


En la última década, el marketing digital se ha convertido en un componente vital en la estrategia de marketing general de una organización. Permite a las empresas adaptar los mensajes para llegar a una audiencia específica, lo que hace posible comercializar directamente a las personas que probablemente estén interesadas en su producto.

Dos miembros del equipo académico de la Universidad del Sur de New Hampshire (SNHU) hablaron sobre cómo el marketing digital se alinea con las tácticas tradicionales y compartieron información sobre algunos de los tipos de marketing digital que se practican ahora.


¿Qué es el marketing?

Marketing Digital abarca una amplia variedad de tácticas y tecnologías de marketing utilizadas para llegar a los consumidores en línea. Como forma de marketing en línea, permite a las organizaciones establecer una identidad de marca y ha revolucionado la industria del marketing.


Un decano asociado sénior de programas de negocios, el Dr. Mark Hobson, dijo que aunque el marketing digital parece un mundo nuevo, de hecho, se basa en muchos de los principios familiares para los especialistas en marketing tradicionales y requiere tanto conocimientos básicos de marketing como conocimientos técnicos.

Dra. Jessica Rogers, decana asociada de programas de marketing, dijo que las dos disciplinas sirven para conectarse con distintos grupos de consumidores. “… Los medios tradicionales son una excelente manera de llegar a una amplia base de consumidores, mientras que los medios digitales tienen la capacidad de llegar a audiencias muy específicas”, dijo. “Un punto clave es que, dependiendo de la audiencia objetivo, algunos canales son más efectivos que otros. ”

Tipos de marketing digital

Rogers habló sobre algunos de los tipos más populares de marketing digital y brindó una breve descripción de cada uno:

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El objetivo del SEO es lograr que una empresa obtenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Google, lo que en última instancia aumenta la búsqueda. tráfico del motor al sitio web de la empresa. Para lograr esto, los especialistas en marketing de SEO investigan las palabras y frases que los consumidores usan para buscar información en línea y usan esos términos en su propio contenido.de Moz, la empresa líder en softwareGuía para principiantes de SEO, el SEO abarca muchos elementos, desde las palabras en sus páginas web hasta la forma en que otros sitios se vinculan con usted en la web y cómo está estructurado su sitio web. Un especialista en SEO puede ganar alrededor de $70,058, según Salary.com.

Entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas que pueden mejorar el SEO de un sitio? Es importante comprender que una de las cosas que hace que el SEO sea un desafío es que la respuesta a esta pregunta siempre depende de Google y su algoritmo más actual. Teniendo eso en cuenta, aquí hay algunas de las cosas más importantes para que los estrategas de SEO y los especialistas en marketing en general entiendan cómo funciona el SEO hoy en día, de la Guía para principiantes de SEO de Moz:

  • Indexación de contenido: es importante permitir que los motores de búsqueda "lean" claramente ” cuál es el contenido de su sitio, haciendo cosas como agregar texto alternativo para imágenes y transcripciones de texto para contenido de video y audio.

  • Buena estructura de enlaces: es importante que los motores de búsqueda puedan "rastrear" la estructura de su sitio para encontrar fácilmente todo el contenido de su sitio. Hay muchas cosas que un especialista en SEO puede hacer para formatear correctamente los enlaces, las URL y los mapas del sitio para que sean más accesibles para los rastreadores del sitio.

  • Palabras clave y orientación de palabras clave: la implementación adecuada de sus palabras clave, es decir, los términos de búsqueda por los que desea que se encuentre su sitio, en su contenido y encabezados es uno de los componentes fundamentales del SEO. Ya no es una buena práctica "rellenar" su contenido con tantas palabras clave y variaciones de palabras clave como sea posible. Escribir contenido de alta calidad que use palabras clave en los encabezados y algunas veces en el contenido de la página que se puede rastrear ahora se considera una mejor práctica y hará que las páginas se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda.

Pago Per Click (PPC)

El pago por clic se refiere a anuncios pagados y resultados de motores de búsqueda promocionados. Esta es una forma de marketing digital a corto plazo, lo que significa que una vez que ya no paga, el anuncio ya no existe. Al igual que el SEO, el PPC es una forma de aumentar el tráfico de búsqueda de un negocio en línea.

El pago por clic puede referirse a los anuncios que ve en la parte superior y a los lados de una página de resultados de búsqueda, los anuncios que ve mientras navega por la web, los anuncios antes de los videos de YouTube y en los anuncios de las aplicaciones móviles.


Una de las otras cosas que diferencian el pago por clic del SEO es que solo paga por los resultados. En un modelo típico de PPC como una Google AdWords , solo pagará

cuando alguien haga clic en su anuncio y llegue a su sitio web. Puede gastar casi cualquier cantidad de dinero en publicidad de pago por clic. Algunas empresas pueden ver resultados al invertir solo unos pocos cientos de dólares, pero muchas empresas grandes gastan decenas de miles al mes en pago por clic.

El costo de publicar un anuncio o promocionar sus resultados de búsqueda dependerá principalmente de cuánta competencia haya para sus palabras clave. Las palabras clave de alta competencia (es decir, palabras clave que muchas personas están buscando y que muchos sitios están tratando de encontrar) serán más costosas y los términos de menor competencia probablemente costarán menos.

Cuando configure una campaña de pago por clic, también podrá elegir si desea que su anuncio o los resultados promocionados se muestren a usuarios de todo el mundo o solo dentro de un área geográfica específica. Si está comercializando un negocio físico, esta capacidad de personalizar según la ubicación lo ayuda a no desperdiciar dólares publicitarios sirviendo anuncios a usuarios que no viven cerca de su negocio, según Google.

Marketing en Redes Sociales

Esto incluye todo lo que hace una empresa a través de los canales de redes sociales. Casi todo el mundo está familiarizado con las redes sociales, pero los especialistas en marketing deben abordar las redes sociales con un enfoque integrado y estratégico. El marketing en redes sociales va mucho más allá de simplemente crear publicaciones para los canales sociales y responder a los comentarios.


Para ser efectivos, los esfuerzos deben ser coordinados y consistentes en lugar de una ocurrencia tardía. Para ayudar a mantener la coherencia de las publicaciones, hay muchas herramientas en línea disponibles para automatizar y programar las publicaciones en las redes sociales, aunque los especialistas en marketing solo deben usar la automatización como una herramienta, no como una solución de "configúrelo y olvídese". Los usuarios lo descubrirán rápidamente si no hay una persona real detrás de las publicaciones.

Los especialistas en marketing de redes sociales no deben estar en un silo separado de otras funciones de marketing. Los especialistas en marketing social deben trabajar con el equipo de marketing más amplio de la empresa para coordinar su mensaje en todas las plataformas, en línea y fuera de línea, de modo que cada parte de la marca cuente la misma historia.

Una parte crucial del marketing en redes sociales es el análisis: los especialistas en marketing de redes sociales también deben ser expertos en analizar el rendimiento de sus publicaciones y crear estrategias basadas en esos datos. Otra razón para que los especialistas en marketing midan y realicen un seguimiento constante de sus campañas es que estos datos les permiten demostrar el retorno de la inversión de una campaña en particular y si proporcionó algún valor a la empresa, según el escritor de marketing Jayson DeMers.

También existen varias opciones gratuitas para difundir tu mensaje que van más allá de Instagram y Twitter. Algunas otras opciones incluyen Google My Business, eBay y Facebook Messenger and Marketplace.

En otras palabras, el marketing en redes sociales es mucho más complicado que administrar tu perfil personal de Facebook o Twitter. Requiere una combinación de pensamiento creativo y una estrategia objetiva basada en datos, y tal vez sea una excelente opción para los profesionales que disfrutan combinar estas dos disciplinas. Un analista de redes sociales con una licenciatura puede ganar alrededor de $68,230, según Salary.com.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos utiliza la narración de historias y el intercambio de información para aumentar el conocimiento de la marca. En última instancia, el objetivo es que el lector realice una acción para convertirse en cliente, como solicitar más información, registrarse en una lista de correo electrónico o realizar una compra. "Contenido" puede significar publicaciones de blog, recursos como libros blancos y libros electrónicos, videos digitales, podcasts y mucho más. En general, debe ante todo aportar valor al consumidor, no solo publicitar la marca o intentar realizar una venta. El marketing de contenidos se trata de construir una relación sostenible y de confianza con sus clientes que potencialmente puede generar muchas ventas a lo largo del tiempo, no solo realizar una sola transacción.

El marketing de contenidos funciona en simbiosis con otros tipos de marketing digital: es una forma de incorporar términos de búsqueda de SEO en contenido nuevo del sitio web, y el contenido creado se puede compartir como publicaciones en redes sociales y en publicaciones de marketing por correo electrónico. Observar los análisis de su marketing de contenido puede decirle mucho sobre sus clientes: ¿qué buscan cuando llegan a su sitio? ¿Qué tipos de contenido hacen que permanezcan más tiempo en el sitio y sigan buscando? ¿Qué tipos les hacen perder interés y alejarse?

A diferencia de un método como el PPC, el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo. Con el tiempo, los especialistas en marketing crean una biblioteca de contenido (texto, video, podcasts, etc.) que continuará atrayendo a los usuarios al sitio a través de motores de búsqueda, según Marketo, una empresa de automatización de marketing. Esta biblioteca de contenido también ayuda a promover el conocimiento de su marca y aumenta su perfil como recurso de información. Y, si los usuarios visitan su sitio en busca de información, idealmente lo recordarán como una autoridad cuando sea el momento de realizar una compra.

El marketing de contenidos es una gran vía para las personas que disfrutan de la escritura y/o la producción de video y audio. Pero como ocurre con el marketing digital en general, también requiere sólidas habilidades estratégicas y analíticas.

Marketing por Correo Electrónico

Incluso con la aparición de las redes sociales, las aplicaciones móviles y otros canales, el correo electrónico sigue siendo una de las técnicas de marketing más efectivas, dijo Rogers. Puede ser parte de una estrategia de marketing de contenido, brindando valor a los consumidores y, con el tiempo, convierte a una audiencia en clientes. Los profesionales del marketing por correo electrónico no solo saben cómo crear campañas convincentes, sino que también entienden el alcance óptimo de la audiencia y están capacitados para analizar las interacciones y los datos de los clientes y tomar decisiones estratégicas basadas en esos datos, según la Asociación Estadounidense de Marketing.

El software de marketing por correo electrónico puede ofrecer muchas medidas analíticas diferentes, pero dos que los especialistas en marketing siempre se esfuerzan por mejorar son la tasa de apertura, el porcentaje de destinatarios que abrieron el correo electrónico, y la tasa de clics, la cantidad de destinatarios que abrieron el correo electrónico e hicieron clic en él. un enlace en el correo electrónico. Según la empresa líder en software de marketing por correo electrónico, Constant Contact, hay muchas cosas que los especialistas en marketing pueden hacer para que sus correos electrónicos sean más atractivos para los usuarios y tengan más probabilidades de ser abiertos. Estos incluyen:

  • Cree un sentido de urgencia: escribir una copia de correo electrónico que les informe a sus destinatarios que se está acabando el tiempo para obtener una oferta especial o que solo hay una cantidad limitada de la oferta disponible, puede aumentar la cantidad de personas que hacen clic en su sitio web.

  • Personalice su correo electrónico: configurar sus correos electrónicos y líneas de asunto para incorporar el nombre del destinatario es una forma comprobada de aumentar las tasas de apertura y de clics. (Una línea de asunto de muestra: "Katie, una oferta especial solo para ti".)

  • Deje que los destinatarios establezcan sus preferencias: permitir que los usuarios especifiquen con qué frecuencia quieren saber de usted puede ayudar a mantener a algunos de sus suscriptores de correo electrónico suscritos a su lista y hacer clic en en sus correos electrónicos.

Marketing Móvil

Este tipo de marketing digital está enfocado en llegar a su público objetivo en su teléfono inteligente o tableta. El marketing móvil llega a las personas a través de mensajes de texto, redes sociales, sitios web, correo electrónico y aplicaciones móviles. Los especialistas en marketing pueden adaptar las ofertas o el contenido especial a una ubicación geográfica o un momento, como cuando un cliente ingresa a una tienda o ingresa a un evento.

Según un artículo reciente de TechCrunch, los consumidores en los Estados Unidos ahora pasan cinco horas al día en sus teléfonos. Esto representa un aumento del 20 % con respecto al cuarto trimestre de 2015. Los usuarios también pasan mucho más tiempo en las aplicaciones que en los navegadores móviles. En 2017, los usuarios pasan mucho más tiempo con las aplicaciones que viendo la televisión. El 15% de ese tiempo de aplicación se dedica a aplicaciones de entretenimiento como Netflix y Hulu, el 19% se gasta en la aplicación móvil de Facebook, el 12% en otras aplicaciones sociales y de mensajería, y el 11% en aplicaciones de juegos, según el artículo de TechCrunch.

Retail Dive informa que el 45% de todas las compras siempre o con frecuencia involucra un dispositivo móvil de alguna manera, ya sea que se use para investigar, comparar precios o realizar una compra. Para la mayoría de los Millennials (definidos por el Pew Research Center como personas nacidas entre 1981 y 1997), ese número es del 57%.

Los especialistas en marketing saben que debe llevar su mensaje a donde están sus clientes, y lo tienen muy claro: sus clientes potenciales están en sus teléfonos.

Análisis de marketing

Una de las principales ventajas del marketing digital es que es altamente rastreable y medible. Antes, las únicas piezas de marketing rastreables eran cupones y ofertas similares de correo directo. Si un cliente usó el cupón, sabía que el mensaje resonaba. Hoy en día, los análisis permiten a los especialistas en marketing realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios a un nivel muy detallado: cuántas veces hacen clic en un enlace, cuánto tiempo pasan en una página web, con qué frecuencia abren correos electrónicos y mucho más. Pero la gran cantidad de información disponible sobre el desempeño del marketing digital puede parecer como beber de una manguera contra incendios, y los especialistas en marketing deben poder comprender realmente qué significan los datos y cómo deben informar la estrategia.

Esto no solo permite a los especialistas en marketing aprender qué es lo que tiene éxito con los consumidores y adaptar sus mensajes de marketing en el futuro, sino que también significa que pueden demostrar su valor para la empresa. Comprender todos estos datos y usarlos para tomar decisiones estratégicas es una parte importante del trabajo de un especialista en marketing digital y lo diferencia de sus contrapartes tradicionales.

Hay muchas herramientas disponibles para medir el éxito de las campañas de marketing digital, y muchos especialistas en marketing utilizarán alguna combinación de estas herramientas, según sus necesidades y su público (Fortune informó que muchos especialistas en marketing utilizan más de 100 aplicaciones en su proceso de marketing total). ) Una de las herramientas más utilizadas para el análisis de marketing es Google Analytics, que se puede personalizar de formas casi infinitas para medir el rendimiento de su sitio, qué palabras clave atraen a los usuarios a su sitio, cómo navegan los usuarios a través de su sitio web y mucho más. .

Tener análisis buenos y precisos y el conocimiento para interpretarlos puede ayudar a los especialistas en marketing a "fallar rápidamente", eliminando rápidamente las campañas que no funcionan y creando mejores campañas en torno a conceptos que tienen un historial comprobado de éxito. Con el tiempo, no solo usará análisis para medir sus campañas, sino que también informará y mejorará sus campañas.

En un de grado en marketing digital , estudiará una amplia gama de temas pertinentes a su carrera de marketing, incluidos los planes y estrategias de marketing, la marca, el marketing móvil y la publicidad digital.

Marketing de Afiliados

Con la creciente importancia del marketing en línea, el marketing de afiliados, también conocido como marketing de influencers, se ha vuelto popular entre muchas organizaciones para cerrar la brecha entre los consumidores y las organizaciones. Pero, ¿qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación utiliza la creciente popularidad de los expertos de la industria y las personas influyentes en las redes sociales. Al trabajar con estas personas influyentes de terceros, su organización colaborará para promocionar sus productos o servicios a cambio de una compensación. En colaboración, los influencers atraerán a su audiencia con publicaciones, blogs o videos para generar más negocios para su organización y crear nuevos clientes potenciales.

En los últimos años, el marketing de afiliados o influencers ha crecido enormemente con nuevos medios como TikTok, Instagram, Youtube y los blogs como una forma convencional de entretenimiento, noticias y envío. La creación de afiliados se ha convertido en una de las formas más populares de marketing digital. Según inc.com, se esperaba que la industria del marketing de afiliados creciera a 6800 millones en 2020.

El mercado laboral está creciendo para los vendedores. La Oficina de Estadísticas y Trabajo de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés) prevé un aumento del 10 % en el número de gerentes de publicidad, promociones y marketing. En 2020, el salario medio para esos puestos fue de $141 490, según BLS.

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